jueves, 27 de septiembre de 2012

Con un 25% de inflación...

Ayer, en la universidad de Georgetown, Cristina Kirchner pronunció, con mucha seguridad, una frase bastante curiosa: "Si la inflación fuera del 25%, el país estallaría". Sería interesante repasar la historia de muchos países que, a lo largo del siglo XX, sufrieron inflaciones del 25% y superiores y ver si es cierto que en todos los casos "estallaron", como afirma la presidente.



Un caso bastante claro de crecimiento con inflación alta está en Brasil. En las décadas de 1960 y 1970 la inflación trepó al 40% anual, y sin embargo fue una de las economías de mayor crecimiento de la época, que suscitaba la frase de "país del futuro".

Israel, por su parte, tuvo una fuerte espiral inflacionaria en los años '70 y principios de los '80. En 1977 la inflación superó el 34% y, sin embargo, su crecimiento, que se redujo del 7% de años anteriores, se mantuvo cerca del 3%.

México, durante los años '80 y '90, si bien sufrió dos grandes crisis (la de la deunda, en 1982, y la del Tequila, en 1994), tuvo períodos de crecimiento con una inflación superior al 25%. Por citar un ejemplo, en 1990 creció al 5.18% y la inflación fue del 29.93%.

Y ni hablar, por último, de Argentina. Según la información que provee nada menos que el INDEC, en el primer trimestre de 1987 la economía creció un 2.7% respecto al primer trimestre de 1986 mientras la inflación ya superaba el 26% anual en enero de 1987 (y siguió en ascenso en febrero y marzo, por lo que en promedio fue aún más alta). La actual presidente tenía ya más de 30 años en aquella época y estaba involucrada en el ámbito de la política y los negocios, por lo que cuesta suponer que, al margen de no conocer los números exactos (que las más de las veces hasta los economistas ignoran), no se diera cuenta de que el país atravesaba una inflación mayor al 25% y que al mismo tiempo la economía no estuviera "estallando" sino creciendo.

Es cierto que muchas veces estas fases terminaron en graves crisis, en "estallidos", pero durante muchos años se sostuvo un crecimiento alto con una inflación igualmente elevada. También es cierto que en diversas ocasiones veces estos países, al atravesar períodos de inflación considerable, crecían pero con una distribución del ingreso regresiva, es decir, beneficiándose sólo los sectores más adinerados de la población. No son, sin dudas, el crecimiento económico el único número a analizar, si bien es cierto que un país, como condición para "estallar", tiene que tener un crecimiento negativo, como ocurrió en 2001.

No es mi estilo, y espero que nunca lo sea, criticar sin argumentos. Sea bienvenido el debate, pero siempre con un ánimo plural, con sed de conocimientos y con la modestia de reconocer los errores.

domingo, 16 de septiembre de 2012

La noche de la luz

Aquellos estudiantes secundarios que fueron víctimas de uno de los más atroces episodios de la historia argentina, no sólo dejaron lápices, sino también luz. Porque no sólo eran estudiantes, que cumplían con sus responsabilidades, sino también personas comprometidas con la sociedad, que demostraron que se puede luchar por causas concretas, tangibles pero que, al mismo tiempo, son de un peso simbólico enorme. La "igualdad de oportunidades", para usar un término tan en voga, no se construye sólo con discursos, sino, sobre todo, con pequeñas y grandes conquistas, una detrás de la otra.


La violencia se impuso y comenzó una noche. Creyeron que iba a durar para siempre, pero tarde o temprano sale el sol. Y quedó la luz de los lápices. Quedó la luz de la Memoria.