sábado, 5 de julio de 2008

Quod natura dat Salmantica augmentat

Un famoso aforismo reza quod natura non dat Salmantica non praestat (lo que la naturaleza no da Salamanca lo no presta); es decir, que quien no nace con una determinada capacidad para un área determinada no podrá dominarla por mejor educación que reciba. Me considero un fervoroso opositor de esta idea. Por un lado, fomenta la inacción de quienes pueden llegar a encontrar dificultades en el estudio. Quien vea complicaciones va a resignarse y sentirse incapaz en una materia determinada, cuando es probable que estas se deban a una preparación insuficiente en años anteriores o a una falta de motivación y de capacidades didácticas en el docente. Por otro lado, promueve un determinismo biológico. ¿De qué manera puede la naturaleza dar o no determinada capacidad sino a través de la genética? Entonces, los hijos de padres "inteligentes" heredarán estos dones y los de los "insuficientes" no, lo cual puede llevar incluso a prácticas eugenésicas. Dicho sea de paso, en tiempos del nazismo se realizaron experimentos por los que se concebían, como criaturas de laboratorio, a niños surgidos de la unión de padres con cocientes intelectuales altos. Además, queda descartada toda influencia del entorno, que suele ser decisiva a la hora de frustrar o potenciar las capacidades congnositivas.
Por todas estas razones, y por muchas otras, me tomé la licencia de modificar esa frase utilizando mi limitado (¿Qué digo? ¡Limitadísimo!) latín. El hombre, de por sí, tiene una inclinación natural por el conocimiento que le resulta tan característica. Esta capacidad puede verse incrementada con una educación de calidad, tanto formal, informal o no formal. Por eso es que digo quod natura dat Salmantica augmentat (lo que la naturaleza da Salamanca aumenta) con la esperanza de que Salamanca nunca abandone a nadie sin importar su condición.

2 comentarios:

Marlon dijo...

Bueno, es que yo lo diría "Lo que la naturaleza no da, Valladolid no presta..." Jejejeje, claro, hay que estar orgulloso de lo que uno conoce bien.

:-)

Patricio Iglesias dijo...

Querido Marlon:
Me alegro de que sigás teniendo en cuenta la educación que recibiste en España.
¡Saludos!

Patricio Iglesias