domingo, 23 de mayo de 2010

1810

¿Qué puedo decir de aquella fecha? Están quienes, a mi juicio, la subvaloran y los que la supravaloran. Por un lado, se le critica no haber sido la fecha de la independencia, no haber estado representadas las provincias y estar vinculada a rencillas facciosas; por el otro, se la considera el inicio de la historia del país.

Quisiera alejarme de ambas posturas. Es cierto que no tuvieron muchos de sus adalides, al menos en aquel momento, el propósito de obtener la independencia, pero no se puede negar que dio origen al primer gobierno formado casi íntegramente por criollos, hito no menor pensando que, hasta ese momento, los grandes cargos, excluyendo diversos puestos de la burocracia colonial, habían sido ocupados por autoridades ajenas al Río de la Plata. No pueden negarse el porteñismo de la efeméride ni tampoco los métodos poco transparentes de algunos líderes, pero si se mide con esa vara... ¿Qué fecha inmaculada escoger, con la corrupción y la falta de prolijidad de los argentinos?

Se escucha en estos días repetir constantemente "los 200 años de Argentina". Me resulta bastante injusto ignorar los 10.000 años anteriores de presencia humana en esta tierra. ¿Acaso no forman parte un capítulo fundamental los tiempos precolombinos? ¿Y el período indiano y colonial? ¿Acaso no nos marcaron, para mal y para bien, todos esos años?

¿Qué me dice 1810? Continuidad y ruptura, el comienzo de un cambio y de un camino hacia la independencia que, incluso desde lo más formal y jurídico, no va a concluir hasta que la bandera celeste y blanca flamee sobre las Malvinas y las demás islas del Atlántico Sur.

No hay comentarios: