martes, 19 de febrero de 2008

Tras casi medio siglo...

Me sorprendió la noticia dos veces. En primer lugar, no me imaginaba que Fidel Castro fuera a renunciar a la presidencia y a la Jefatura del Ejército de Cuba. Al igual que Juan Pablo II, con quien también se especuló con una renuncia, seguía a pesar de su larga edad y graves problemas de salud sin abandonar sus investiduras y, a mi criterio, todo seguiría como desde el 31 de julio de 2006, con su hermano Raúl Castro en el gobierno en forma provisoria y él reteniendo los títulos máximos.

En segundo lugar, para ser un hito tan trascendente en la historia mundial, me extrañó que los medios argentinos le dieran tan poca importancia. Cuando me enteré (que fue a las 13:30, habiendo estado desde la mañana despierto) pensé que todo el día iban a estar hablando en los medios sobre ello o iban a lanzar programas especiales; sin embargo, nada de esto ocurrió. Se tomó, como dos días atrás había sido la declaración de independencia de Kosovo, como la noticia del día, pero no la del mes y mucho menos la del año.

Me pregunto cómo seguirá de ahora en más la política cubana. Espero que puedan unir las conquistas de las últimas décadas (como en salud y educación) y las ventajas de un sistema democrático plural.

No hay comentarios: